Reportan en Coahuila que 4 de cada 10 embarazos son de adolescentes

Cuatro de cada 10 embarazos que se registran en el Hospital Rural de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades Número 33, en Ramos Arizpe, Coahuila, corresponden a jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, indicó el director del nosocomio, Juan Martín de León Montelongo.

Destacó que la maternidad en edades tempranas representa un grave riesgo para la salud, tanto para la madre como para el producto, además de afectar el proyecto de vida de las jóvenes.

Expuso que si bien es alta la tasa, esta coincide con el rango que se maneja a nivel nacional y delegacional, por lo que el IMSS continúa trabajando en los programas de atención a los adolescentes.

"En el caso del Hospital 33, mejor conocido como Hospital Ixtlero, se trata de embarazos en adolescentes, entre 15 y 19 años de edad; la mayoría de ellas madres solteras, con domicilio en la zona urbana de la región sureste", expuso.

Dijo que a través del programa IMSS Oportunidades se trabaja en los Centros de Atención Rural para los Adolescentes (Caras), en los cuales se brinda orientación sobre diversos temas, incluido el aspecto sexual y en el caso del régimen ordinario se realizan acciones preventivas mediante los programas denominados "JuvenIMSS".

Las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que Coahuila sigue en el quinto lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes de los 15 a 19 años de edad, ya que, durante el 2012 se registraron ocho mil 471 en mujeres en ese rango de edad, de un total de 35 mil 771.

En tanto que en el 2011 se tuvieron 11 mil 674 embarazos en adolescentes, de 30 mil 756 embarazos de la población en general.