Llama sector de la construcción a impulsar reforma energética

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, se manifestó en favor de impulsar la reforma energética, a fin de mejorar los esquemas de competitividad que impulsarían la industria de la construcción.

En el marco de la reunión nacional de Infraestructura Hidráulica aseguró que de las reformas estructurales que requiere el país, la energética beneficiaría a la industria de la construcción con insumos baratos.

En ese sentido, explicó que la energía eléctrica es un factor importante para la fabricación de insumos como varilla, concreto, aluminio, vidrio y tubería, por lo que lograr mejores tarifas eléctricas ayudaría a reducir costos.

Zárate Rocha destacó la importancia de la reformas estructurales, entre ellas la hacendaria que se planteará en breve, y que son indispensables para reactivar e impulsar el crecimiento del país.

Los empresarios de la construcción, agregó, apoyarán las medidas que necesita México, por lo que en representación de las 43 delegaciones de la CMIC y sus 10 mil afiliados, pidió que el debate legislativo en la materia se lleve a cabo "con un sentido profundo de bienestar".

En ese sentido, opinó que las manifestaciones que se llevan a cabo en el país, principalmente en la Ciudad de México, afectan la productividad.

Agradeció al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Javier Funtanet Mange, el apoyo para impulsar la reforma a la Ley de Obra Pública que ya está en la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Dicha disposición es de largo plazo y pretende favorecer la transparencia y el uso eficiente de los recursos, por lo que será uno de los factores que servirán para apoyar lo que el presidente Enrique Peña Nieto llamó "la infraestructura, palanca de desarrollo".

En cuanto al tema de la reunión nacional de Infraestructura Hidráulica, detalló que se debe trabajar de forma conjunta para fomentar la cultura del cuidado del agua.

Abundó que tanto los constructores como los usuarios deben estar comprometidos para el desarrollo de obras hidráulicas que permitan eliminar fugas, así como implementar acciones que reduzcan la demanda y mejoren los mecanismos de oferta.

El dirigente añadió que con el trabajo conjunto el agua se podrá utilizar de manera sustentable y contribuir con las medidas para enfrentar el cambio climático que afecta a la población.

Con el objetivo de prevenir un desastre es necesario incrementar la infraestructura hidráulica para responder a los fenómenos climáticos de manera oportuna.

Reiteró el apoyo del sector para garantizar a la población agua potable y alcantarillado de acuerdo con las necesidades del país.