Plantean unificación de mandos policiales para mejorar seguridad

El ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló que para mejorar la seguridad pública se deben unificar los mandos de las policías federales, pero también su formación.

Al participar en la presentación del libro "La unificación de mandos de las policías federales en México como estrategia de seguridad pública", del cual escribió el prólogo, agregó que los elementos policiacos se deben formar con valores éticos, morales, compromiso y lealtad a las instituciones.

En el auditorio "Alfonso Quiroz" del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que la seguridad es una exigencia social y el Estado está obligado a garantizarla.

Subrayó que la estrategia de seguridad de cualquier gobierno debe responder a una política de Estado que debe llevar precisamente a cómo lograr la seguridad en los ámbitos interno y externo.

En su opinión, las policías deben ser preventivas, por lo que hay que dedicar grandes programas a la prevención, porque sin tener una estrategia de prevención, difícilmente se podrán atender las consecuencias de la inseguridad.

Macedo de la Concha coincidió con el autor de la obra, Adolfo Karam Beltrán, en el sentido de que "no se necesita de más armas o un policía per cápita, sino una mejor estrategia".

Remarcó que el derecho de la sociedad a que las autoridades brinden una seguridad pública estable no puede estar sometida o subordinada a intereses políticos.

En su oportunidad, Karam Beltrán comentó haber escrito el libro "buscando siempre profesionalizar y cambiar la esencia de lo que en México pensamos del policía".

Apuntó que en su libro plasma la visión para lograr una coordinación nacional operativa que dé la posibilidad de hacer un estudio de la incidencia delictiva por estados.

Con base en el trabajo de investigación que se haga, añadió, proponer las acciones necesarias coordinadamente entre gobierno federal, los estados y municipios, con la finalidad de que se logre unificar y se dé a la sociedad la seguridad que quiere.

A su vez, el director general del Inacipe, Rafael Estrada Michel, señaló que la inseguridad en México está "color de hormiga", lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, pero también países latinoamericanos y del entorno occidental.

Señaló que el fenómeno de la delincuencia organizada es transnacional, ante lo cual tiene que ser atacado con soluciones globales.