Participará Kerry en cita de banco de desarrollo de América Latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, participarán en la XVII Conferencia Anual del banco de desarrollo de América Latina CAF, los próximos 4 y 5 de septiembre en esta capital.

En la cita, organizada junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y Diálogo Interamericano, se abordarán temas como la reforma migratoria, la política exterior de Estados Unidos, la transformación de las economías latinoamericanas y la nueva alianza transatlántica.

Asimismo, se reflexionará sobre la problemática de las drogas en la región y las causas de las protestas sociales a nivel global, señaló Diálogo Interamericano en un comunicado.

"CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para América Latina y un importante generador de conocimiento para la región", agregó.

En su participación, Kerry se referirá a las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con los países de América Latina, en tanto, Lagos abordará la perspectiva latinoamericana de las relaciones y desafíos hemisféricos.

"La conferencia de este año llega en un momento significativo para la región, en el que es necesario asumir nuevos retos que deben ser abordados por los países, con responsabilidad, pragmatismo y una perspectiva de largo plazo", dijo el presidente de CAF, Enrique García.

Agregó que CAF, como banco de desarrollo de América Latina con una visión global, desempeña un papel "importante" como puente entre la región y el resto del mundo.

Destacó que CAF es para sus 18 países accionistas "más que un banco, es un centro de reflexión regional que contribuye a la proyección internacional de América Latina".

García, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, inaugurarán la conferencia.

Entre los expositores destacan el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el ex jefe de gobierno de España, José María Aznar; el director de la Oficina de Política Nacional Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Además, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el presidente del Banco Africano de Exportación-Importación, Jean-Louis Ekra; el vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy; el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

Creado en 1968, los países socios del CAF incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Portugal.