Inicia remediación de talleres del ferrocarril en Aguascalientes

La Secretaría de Medio Ambiente del estado puso en marcha un programa de remediación de suelo en los antiguos talleres de de Ferrocarriles, inaugurados en 1911, donde se ubica la Plaza de las Tres Centurias.

Jorge Durán Romo, titular de la dependencia estatal, explicó que el objetivo de este programa es impulsar tecnologías para el adecuado manejo, tratamiento, reciclaje, reutilización y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Lo ex talleres de locomotoras se transformaron hace seis años, en una plaza que cuenta con espacios turísticos, recreativos, culturales y de servicios, así como un área especial de historia, donde se relata la tradición ferrocarrilera de Aguascalientes, que data de finales de 1800, indicó.

Manifestó que durante el 2012 solicitó a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la construcción de tres nuevas celdas de confinamiento, así como la autorización del estudio justificativo para el inicio de los trabajos.

Señaló que a través de un proceso de gestión que efectuó la instancia a su cargo en julio de 2013, se obtuvo la autorización de Semarnat para la construcción de la nueva celda de confinamiento.

Informó que actualmente el Complejo Tres Centurias cuenta con dos celdas de confinamiento ya construidas, en las cuales se deposita el material producto de las actividades de desmantelamiento y limpieza que se lleva a cabo en el lugar.

Expresó que la construcción de las dos celdas de estabilización ya existentes, permitió años atrás, la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Canal Seis, el salón de Convenciones Locomotoras, así como áreas deportivas, la Universidad de las Artes, la Escuela de Danza y Taurina, entre otras.