Será próximo periodo de sesiones de gran relevancia para México: PVEM

El periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre será uno de los más relevantes y con mayor contenido hacia el futuro del país, por el carácter de las reformas que se discutirán, aseveró el legislador Arturo Escobar y Vega.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados subrayó que se abordarán reformas trascendentales como la energética, la financiera, la hacendaria, político-electoral y el tercer dictamen de la ley secundaria en materia educativa.

Escobar y Vega aseveró que la iniciativa fiscal que en los próximos días presentará el presidente Enrique Peña tendrá que dar a México un nuevo cauce y una nueva posibilidad de tener un futuro mejor.

Descartó que en la discusión de esas propuestas se vayan a dar "albazos", aunque sí la toma de tribuna, "pero estamos convencidos de que hay condiciones reales para poder constituir mayorías suficientes para sacarlas adelante, aspirando a construir consensos en temas que son sumamente complicados".

En entrevista con Notimex, el diputado federal enfatizó que las fracciones del PRI y del PVEM en el órgano legislativo acordaron cerrar filas en lo que está llamado a ser uno de los periodos ordinarios de sesiones más relevantes de la historia.

En cuanto al caso de la reforma energética, para cuya aprobación por su carácter de reforma constitucional se requieren las dos terceras partes del pleno, planteó que con base en "la matemática de origen de esos cuatro partidos y si vamos a favor de la reforma, es una gran mayoría, ni siquiera una mayoría calificada es mucho mayor y nos da la posibilidad de dar una nueva legitimidad".

Consideró, no obstante, que ello no es suficiente "porque también hay que buscar ganar los debates calle por calle, digo en la opinión pública, medios de comunicación, espacios intelectuales y de académicos".

El legislador sostuvo que la razón está de su lado y la propuesta del Ejecutivo federal es sumamente nacionalista, cumple a cabalidad con lo que se requiere en México y es, incluso, mucho más avanzada que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas.

Indicó que buscarán las coincidencias para hacer un sólo dictamen y se dijo convencido de que si no se reforma la Constitución Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá tener contactos de asociación con empresas privadas y México deberá estar a expensas del contrato de servicio, con todo el riesgo que implica para la empresa.

"Resumiría que la relevancia de la reforma constitucional es eso: si no la reformamos lo único que podemos tener es un contrato de prestador de servicios, si la reformamos tenernos la posibilidad de compartir el riesgo en utilidades con las empresas privadas que participen", señaló.

Remarcó que sólo así sería una reforma de avanzada con lo que se revolucionaría al sistema energético y conseguirían los empleos que se requieren, que serían insuficientes si no se invierte en la energía y poner a mediano plazo más recursos económicos.

Arturo Escobar y Vega planteó que quien no esté de acuerdo en que la iniciativa privada participe como coadyuvante para poder asociarse con la paraestatal y arriesgar su dinero, "pues lo que está buscando es una iniciativa de reforma mediana y únicamente sacar taja política".

Insistió que el sector estratégico "es el que puede sacar a México adelante, así de fácil", y que la propuesta del Ejecutivo federal para modernizarlo mantiene la propiedad de hidrocarburos en el país, además de que detonará el empleo y, a largo y mediano plazos, reducirá en enorme medida las tarifas de gas y luz eléctrica".