Siguen pendientes en Chile verdad y justicia dicen familiares

A 40 años del golpe del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, siguen pendientes los temas de verdad y justicia, dijo hoy la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gabriela Zúñiga.

"Este es nuestro reclamo como familiares de las víctimas cuando se conmemora este viernes el Día Internacional y Nacional de los Detenidos Desaparecidos, cuando recordamos a los nuestros", señaló la dirigenta, en declaraciones a Notimex.

En Chile, bajo la dictadura (1973-1990) del general Augusto Pinochet, hubo unos mil 200 detenidos desaparecidos, y hasta la fecha sólo se ha podido encontrar e identificar a un 10 por ciento del total, indicó.

"A 40 años no tenemos respuesta aún de lo que pasó, no hemos encontrado restos, y nuestros objetivo como agrupación es encontrarlos", apuntó.

Zuñiga recordó que el proceso de búsqueda "ha estado lleno de una maraña de mentiras por parte de las Fuerzas Armadas", incluso, "cuando dijeron en la Mesa de Diálogo que nuestros familiares habían sido enviados al fondo del mar".

"A poco andar, todo eso que habían dicho las Fuerzas Armadas se revierte cuando comenzamos a encontrar, incluso cuerpos completos de víctimas que figuraban en la lista de los lanzados al mar", señaló.

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos lamentó que en 40 años, "no ha existido voluntad política de llenar de contenido el 'Nunca Más'".