Pide Coparmex-Mérida consejo consultivo para presupuesto público

La Coparmex en Mérida solicitó hoy al gobierno estatal la conformación e instalación de un consejo consultivo que conozca el destino que se da al presupuesto público, así como también permita hacer sugerencias respecto al gasto para eficientarlo.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida (Coparmex), Nicolás Madáhuar Bohen, dijo que es necesario mejorar la participación de la sociedad civil en las acciones de gobierno, en especial los momentos en los que de manera general no aceptan el involucramiento de la sociedad en las tareas de gobierno.

Destacó que esta petición fue presentada en la Secretaría de Administración y Finanzas estatal con la insistencia sobre la necesidad con que un Consejo Consultivo, plural e interdisciplinario conozca de manera clara y directa el destino que se da a los dineros públicos mediante el presupuesto anual de egresos del estado.

Una segunda vertiente se orienta a que este organismo sugiera y aporte opiniones con respecto al gasto de gobierno, para hacerlo más eficiente y aprovechar de mejor manera los recursos, todo ello, abundó, en un marco de respeto y colaboración.

Esta propuesta, continuó, busca favorecer la participación de la sociedad en la elaboración y seguimiento del presupuesto de egresos del gobierno del estado, de manera que se abone a un clima de eficiencia y transparencia y que permita a la sociedad evaluar el desempeño de su gobierno.

Afirmó que existen las condiciones para conformar este consejo consultivo que también sea utilizado como un canal que permita al ciudadano presentar propuestas para el proyecto del presupuesto de egresos.

Así como conocer y opinar sobre el ejercicio de los ingresos excedentes, proyectos de endeudamiento, destino y plazos, además de cómo emitir y lanzar recomendaciones respecto a los indicadores de gobierno.

Dijo que este organismo estaría constituido por representantes del gobierno del estado, principalmente por titulares de secretarias, o representantes de organismo empresariales, colegios de profesionales vinculados, así como representantes académicos de universidades y facultades relacionadas con el área de finanzas y administración.

"Conocer claramente el uso que la autoridad da al dinero producto de los impuestos que la ciudadanía paga es un derecho básico e ineludible para cualquier gobernado, por ello hemos insistido en que la transparencia no debe verse como una virtud, sino como una condición obligada para el buen ejercicio de todos los niveles de gobierno", agregó.

Cuando un gobierno, precisó, oculta información, informa a medias o simplemente no informa con claridad del destino y uso del dinero, falta a los principios que rige la democracia y provoca incertidumbre, descontento y desconfianza.

Dijo: "No pretendemos entrometernos u obstaculizar las acciones de gobierno, sino de socializar el tema de los recursos públicos y la sociedad se familiarice con ellos, ser una herramienta que ayude a comprender cuales son los límites y los alcances de los recursos en especial cuando hablamos de aquellos del IVA y libre disposición".