Inicia el XVIII Festival de la Huasteca en Puebla

Con el Ritual de la cosecha y las danzas de Quetzales, Negritos, Chencherito y Varitas, inició el XVIII Festival de la Huasteca, en Xicotepec de Juárez, Puebla.

El objetivo del encuentro, que concluirá mañana, es demostrar cómo viven de manera cotidiana las comunidades de la región, integrada por los estados de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, se trata de un recuento de la tradición e historia huasteca, donde se dará a conocer su cultura, arte y danza.

En el transcurso del festival, dijo, se analizarán las propuestas que se están generando en cada comunidad; "se va a conocer el curso de los proyectos y los apoyos que recibe cada programa", anotó.

Igualmente, agregó, se hará un recuento de lo que ha sido el festival y se aprovechará la coyuntura de cambio de administración para alinear algunas acciones del programa que puedan vincularse con toda la política nacional.

El Pueblo Mágico de Xicotepec significa "cerro de xicotes" y se ubica entre cerros y caídas de agua en la Sierra Norte del estado de Puebla.