Aprueban castigos para delitos cometidos en transporte en Edomex

En el Estado de México los delitos cometidos a bordo del transporte público serán castigados con una pena de siete a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo hurtado, según lo aprobó el Congreso local.

Lo anterior fue aprobado por los diputados mexiquenses en la sesión legislativa de este lunes, con la que cierran el periodo ordinario.

En la iniciativa enviada por el Ejecutivo local se establece que a los responsables del robo también se les impondrá una pena de entre uno y dos años.

De la misma forma, se aplicará multa de 60 a 100 días cuando porten armas de fuego en el transporte público de pasajeros o eventos deportivos, artísticos o culturales, congregaciones religiosas o de culto, mítines políticos, y ceremonias cívicas.

La propuesta para reformar el Código Penal estipula que el delito de robo es una de las conductas que más afecta a la sociedad no sólo en su patrimonio sino su integridad, sobre todo cuando se comete con violencia.

Sin embargo, en la entidad no existía penalización alguna cuando estos actos son cometidos a bordo del transporte público, sino se establecían multas de 100 a 150 días de salario mínimo, lo que permitía a los delincuentes salir en libertad y reincidir.