Recibirá mañana Javier Marías Premio Formentor de las Letras 2013

Considerado uno de los literatos españoles más apreciados dentro y fuera de su país, Javier Marías recibirá mañana, en Mallorca, el Premio Formentor de las Letras 2013, en reconocimiento a su carrera y obra.

El pasado 22 de abril, el jurado -presidido por Basilio Baltasar e integrado por Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vías Mahou-, anunció a Marías como ganador del premio que en 2011 recibió el mexicano Carlos Fuentes y en 2012, el español Juan Goytisolo.

El jurado explicó que Marías (Madrid, 1951) tiene una obra "que desde su primera publicación no ha perdido aliento, y que la creatividad lo ha convertido en uno de los escritores más interesantes de la literatura en español".

Asimismo, destacó que su literatura es "un triunfo de la inventiva gracias a la habilidad con que ha sabido contar, describir y pensar, sin que se resienta el flujo narrativo".

Subrayó la "integración de acción descriptiva, introspección y digresión en perfecto equilibrio para la dinámica del relato", además de que "ha sabido combinar fórmulas novelísticas tanto experimentales como convencionales".

El Premio Formentor de las Letras reconoce el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la tradición literaria europea, y a los autores que han sabido mantener su esencia.

En su primera etapa, de 1961 a 1967, fue impulsado por Carlos Barral y otros editores. En 2011, al cumplirse 50 años de su creación, se retomó para iniciar una nueva fase, que recayó primero en Fuentes y después en Goytisolo.

El premio, dotado de 50 mil euros (unos 65 mil dólares), cuenta con el patrocinio de las familias Barceló y Baudas, propietarios del Hotel Formentor, donde desde los años 60 se entrega.