Se pronuncia ONU sobre señalamientos contra misión en Guatemala

El Sistema de las Naciones Unidas se refirió a señalamientos sobre la presunta injerencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en una decisión de la justicia del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala manifestó en un comunicado su posición sobre denuncias de que un funcionario de la CICIG presionó a un magistrado del tribunal constitucional para que no frenara la extradición del expresidente Alfonso Portillo a Estados Unidos.

Señaló que existen procedimientos administrativos para establecer si hubo o no un intento de injerencia por parte de un exfuncionario de la CICIG en una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) y así determinar su eventual responsabilidad.

La ONU ratificó su compromiso de apoyar a la justicia guatemalteca "en el objetivo principal de vencer la impunidad" y de continuar su colaboración con el Ministerio Público (MP)".

Según la denuncia filtrada a la prensa local, el 25 de agosto de 2011 el entonces secretario de la CICIG, Thomas Pastor, visitó al magistrado de la CC, Héctor Pérez Aguilera, y lo habría presionado, hasta con un ofrecimiento económico, para que autorizara la extradición de Portillo.

El político guatemalteco, quien gobernó Guatemala de 2000 a 2004, fue extraditado en mayo pasado a Estados Unidos, en cumplimiento de una solicitud de una corte de Nueva York para juzgarlo por lavado de dinero por unos 70 millones de dólares.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que se debe investigar la denuncia contra el exfuncionario de la CICIG, pero también pidió que se respete y apoye a la institución internacional en su trabajo en Guatemala.

La CICIG fue creada el 12 de diciembre de 2006 por acuerdo entre el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas. Se instaló en el país centroamericano en agosto de 2007 para cumplir un primer mandato de dos años.

El gobierno del presidente Pérez Molina (2012-2016) formalizó la tercera prórroga del mandato de dos años que finalizará en septiembre de 2015, luego de los períodos que vencieron en 2011 y 2013.

El pasado 22 de agosto la CICIG, que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, presentó su VI informe de labores anual, a cargo del ex fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall´Anese.

Dall´Anese, cuyo mandato al frente de la CICIG concluirá el primero de septiembre y ya retornó a Costa Rica, destacó que gracias al trabajo de la misión la impunidad bajó 24.7 por ciento, y a la fecha el índice se ubica en 70 por ciento.