Será México invitado de honor del premio "Sabores de nuestro saber"

México es el invitado de honor del VIII Premio Somos Patrimonio "Sabores de nuestro saber", para la región Iberoamericana, que organizan el Convenio Andrés Bello (CAB) y el ministerio de Cultura de Colombia.

De acuerdo con fuentes oficiales, la invitación a México es un "reconocimiento especial a la valoración que este país otorga a la apropiación social del patrimonio cultural culinario como parte esencial de la identidad nacional".

El CAB agregó: "Es una invitación que hacemos teniendo en cuenta el rol de las instituciones mexicanas en la preservación del patrimonio cultural culinario".

Asimismo, se reconoce "la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), durante el año 2010".

La VIII versión "está dedicada a promover la investigación y documentación de experiencias sobre el patrimonio culinario de las comunidades y pueblos de la región iberoamericana, espacio cultural en el que la cocina refleja el encuentro de dos mundos".

"Una rica fusión de ingredientes del trópico con las zonas templadas del continente y la amplia diversidad de las cocinas de países geográficamente diversos, ricos en montañas, valles, selvas, playas y desiertos", indicó.

Para los organizadores del concurso, estas "manifestaciones culinarias especificas, producto de sistemas sociales y étnicos diversos, convierten a la región en un gran activo cultural".

En un comunicado, señalaron que asumen el "reto para mostrar que en este lado del mundo las prácticas culinarias representan la manera de ser, vivir y percibir el mundo de manera única y particular".

"La finalidad es reconocer experiencias y estudios sobre las culturas alimentarias incorporadas al quehacer socio cultural de las comunidades de la región iberoamericana, desde un punto de vista interdisciplinario y holístico", precisó.

El cierre de la convocatoria es el 31 de octubre, la sesión del jurado internacional está prevista para el 20 de noviembre y la ceremonia de premiación será el 10 de diciembre próximo.