Alajuelense venció al América en partido parejo, dice prensa "tica"

Liga Deportiva Alajuelense (LDA) de Costa Rica venció anoche aquí al América de México, en un partido parejo de la regional Liga de Campeones de la Concacaf, plantearon esta mañana comentaristas deportivos de los mayores diarios locales.

Con el 1-0 que logró anoche, a LDA le bastaría una victoria y un empate en sus próximos partidos, como local ante el Sporting San Miguelito y de visita con América, para clasificar a la siguiente etapa de la competencia, indicaron.

En opinión de Johan Umaña, de La Nación, "el América no fue el temido campeón ni la Liga el conjunto timorato de otros duelos".

"El león (LDA) rugió y bajó del cielo a unas insulsas águilas. Las mordió una vez, pero pudieron ser más", agregó.

"En un duelo abierto, de sistemas iguales pero de más talento en el lado visitante, (el técnico de Alajuelense) Óscar Ramírez encontró las claves para dominar el juego en el complemento", indicó, en alusión a que el gol local llegó en el segundo tiempo.

"El resultado deja vivas las ilusiones de una Liga que no podía darse el lujo de salir con otro resultado de este juego", señaló.

Según Freddy Alemán, de Al Día -periódico especializado en información deportiva-, "el triunfo ante el América le devolvió la vida al 'León' en el torneo regional, dejando atrás la inesperada derrota sufrida hace ocho días contra el San Miguelito de Panamá".

El comentarista aludió así al hecho de que Alajuelense llegó anoche a la cancha tras haber perdido 0-1, de visita en Panamá, el partido de "ida" frente a San Miguelito.

Con el resultado de ayer, "un triunfo en casa ante el San Miguelito y un empate en el (mexicano Estadio) Azteca le darían (a LDA) el boleto a cuartos de final", aseguró.

"Los tres equipos del Grupo Cuatro (del torneo) -la Liga, América y San Miguelito- tienen tres puntos y todos han anotado un gol y han recibido un tanto", señaló.

"Esto hace que para la segunda ronda el conjunto tico no dependa de nadie para ir a los cuartos de final de la Liga de Campeones", indicó.

Por su parte, Bryan Castillo, del popular Diario Extra, manifestó que "en apenas 4 minutos, los manudos (LDA) ya habían desperdiciado dos opciones clarísimas de gol".

"Los liguistas dominaban, asustaban y jugaban bonito, pues se jugaban el pellejo. Del otro lado, los aztecas lucían más calculadores y hasta un poco nerviosos por la presión que hacía la escuadra local", relató.

"A pesar de hacer un mal juego, 'Las Águilas' estuvieron cerca de la anotación al 22'", agregó.

"La primera parte finalizó con un encuentro más parejo, eso sí, el León fue quien dominó gran parte de los minutos iniciales", siguió narrando, para agregar que "la parte complementaria inició con un equipo manudo volcado al ataque".

Con el triunfo de anoche, "los manudos se mantienen con vida en el Grupo 4".

Al evaluar el partido, Cristina Williams, de La República, aseguró que "hay partidos que se deben ganar a como dé lugar. Alajuelense tenía que hacerlo ante el América de México y lo hizo por 1 a 0".

"Alajuelense salió con todo en busca de al menos, si no podía mostrar un buen juego, sí mucha entrega", agregó.

"Por eso el equipo corrió, sudó, se barrió, con más ímpetu que ideas pero al menos se notaban mucho mejor de lo que hicieron hace una semana en Panamá ante el San Miguelito", indicó.

"Pero tras 15 minutos de buen ritmo, el América logró bajar las revoluciones y comenzó a hacer su juego, puso la pelota en el piso, la llevó de pie a pie y se vio mejor en el campo", aseguró.

"El león bajó del cielo a las altivas águilas", "Alajuelense depende de sí mismo", "Con garra y corazón", titularon los periódicos algunos comentarios y relatos del partido de anoche.

El juego, que inició a las 20:00 hora local (02:00 GMT del jueves), se cumplió en el estadio "Alejandro Morera Soto", en esta central ciudad costarricense a unos 22 kilómetros al noroeste de San José, la capital nacional.

El encuentro entre los "manudos" y las "Águilas" se enmarcó en la competencia de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

LDA comparte el Grupo Cuatro, de los ocho bloques de tres equipos cada uno, con América y Sporting.

Los otros dos equipos costarricenses en el torneo son Club Sport Herediano, en el Grupo 3 -con el mexicano Cruz Azul y el haitiano Valencia-, y club Sport Cartaginés, en el Grupo 8 -con Los Angeles Galaxy y el salvadoreño Isidro Metapán-.

El conjunto ganador de este torneo también conocido como "Concachampions", clasificará al Campeonato Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que en 2014 se desarrollará en Marruecos.