Buscan 15 aspirantes sustituir a alcalde de San Diego

El alcalde Bob Filner cumple hoy el último día de su gestión y por lo menos 15 aspirantes ya se han inscrito o expresado su intención de sustituirlo mediante una elección especial programada para el 19 de noviembre.

La lista de aspirantes para sus ceder al alcalde incluye a ejecutivos de las dos mayores corporaciones en San Diego, Qualcomm y Sempra, a varios funcionarios, entre ellos cuatro miembros del cabildo de gobierno, y a ex candidatos a la alcaldía que perdieron en elecciones anteriores.

Filner dejará el cargo la tarde de este viernes luego de que al menos 20 mujeres lo acusaron públicamente de acoso sexual y tres de ellas le presentaron demandas civiles.

El ex congresista todavía tendrá que responder a esas demandas, dos de ellas presentadas esta misma semana por medio millón y un cuarto de millón de dólares respectivamente, y la primera, de la que no se revela aún el monto pero tan sólo la abogada que lo demandó exige seis millones y medio de dólares.

Desde este sábado y hasta la fecha de la elección especial asume como alcalde interino el presidente del cabildo de gobierno, Todd Gloria, uno de los 15 que han expresado su intención de contender por la alcaldía.

Bon Filner estuvo al frente de la ciudad de San Diego ocho meses y en ese tiempo enfrentó además de las demandas por acoso sexual, una campaña de destitución y acusaciones de especular con una transacción de un condominio.

El alcalde negó al presentar su renuncia hace una semana que las acusaciones por acoso sean ciertas y declaró que ninguna de ellas se probó, sino que en una campaña que generó histeria, las especulaciones se convirtieron en presuntos hechos.

Sin embargo luego de presentar su renuncia otras dos mujeres le interpusieron demandas por acoso sexual.

El activista judío por los derechos civiles, que desde la década de los 60 fuera detenido por demandar equidad, deja el cargo sin el apoyo de sus correligionarios demócratas, quienes además pidieron que renunciara, entre ellos Nancy Pelosi, las dos senadoras de California, Barbra Boxer y Diane Feinstein, y el legislador John Pérez.