Celebrará Benedicto XVI misa con sus antiguos estudiantes

El Papa emérito Benedicto XVI celebrará una misa privada con un grupo de teólogos y ex alumnos suyos, en su residencia del Vaticano, pese a encontrarse retirado y sin actividades oficiales.

La celebración está prevista para el próximo domingo en la capilla del monasterio "Mater Ecclesiae", donde Joseph Ratzinger reside tras su retiro.

La misa marcará la conclusión del encuentro anual de "Ratzinger Schülerkreis", la cita que cada verano reúne a un grupo de ex teólogos o estudiosos que fueron pupilos, en diversos momentos de su vida, del Papa emérito.

Iniciada muchos años atrás, la iniciativa se mantuvo tanto en Alemania como en Roma e incluso después que Benedicto XVI fue elegido pontífice.

La última reunión a la cual pudo asistir fue la correspondiente a 2012, mientras en este 2013 prefirió no estar presente. De todas maneras los ex alumnos sí decidieron mantener la costumbre e iniciaron este viernes un encuentro que concluirá el domingo.

Al encuentro, que tendrá lugar en Castel Gandolfo -la residencia de verano de los papas ubicada a unos 25 kilómetros al sur de Roma -, asistirán unos 30 teólogos para dialogar sobre "La cuestión de Dios en la secularización".

"Ahora, desde que dejó de ser Papa, quiere llevar una vida contemplativa. Desde hace ya mucho tiempo, quizás uno, dos o tres años ya me decía que quizás no podía asistir a la próxima. Así que él ya había pensado que no podía estar siempre", dijo Stephan Otto Horn.

El coordinador del "Ratzinger Schülerkreis" y colaborador durante muchos años de Benedicto XVI destacó que su maestro siempre fue muy sencillo.

"Nunca tomó distancias ni se ponía por encima. Debatía mucho con nosotros y debatíamos de verdad", apuntó.