América Móvil podría dejar oferta por KPN

América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular en América Latina, reiteró su compromiso de llevar a cabo la oferta por la totalidad de las acciones de KPN, sin embargo, "estaría preparada" para retirarla si la Fundación de Acciones Preferentes B de la empresa holandesa insiste en evitar la operación.

Sin embargo, consideró que ello iría en detrimento de los clientes, empleados y accionistas de Koninklijke KPN N.V. (KPN), así como de los servicios de telecomunicaciones de los Países Bajos (a quienes América Móvil considera que se verían beneficiados por la oferta).

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que mantiene pláticas sustanciales con KPN para avanzar en un nuevo convenio, incluso para el día de hoy se tienen reuniones adicionales programadas, a fin de definir los términos de su interacción para los próximos años.

Esto, al informar que tomó nota del anuncio emitido por el consejo de la Fundación de Acciones Preferentes B de KPN (Stichting Preference Shares B KPN) respecto a que ésta ejerció la opción de compra que le otorgó KPN, para la adquisición de acciones preferentes clase B representativas del capital social de la empresa.

Refirió que el consejo de administración y el consejo directivo de KPN, anunciaron que la compañía emitió cuatro mil 258 millones 098 mil 272 acciones preferentes clase B a favor de la Fundación, que representan el 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación del capital social de KPN.

Recordó que América Móvil es el accionista minoritario con mayor participación accionaria en KPN desde junio de 2012, y al momento de hacer la inversión inicial, KPN padecía el impacto de varios años de falta de inversión en el negocio, al mismo tiempo que buscaba ofrecer a sus accionistas alta rentabilidad y utilidades inmediatas.

A menos de seis meses de haber realizado la inversión inicial, KPN buscó a América Móvil debido a que la compañía tenía dificultades para mantener la calificación de grado de inversión de su deuda, ante problemas de pasivos.

América Móvil decidió apoyar un esfuerzo para recapitalizar KPN y derivado de ello la empresa holandesa logró obtener cuatro mil millones de euros en nuevo capital, incluyendo tres mil millones de euros a través de la emisión de derechos de suscripción realizada en mayo pasado, en la cual América Móvil contribuyó 900 millones de euros.

Recientemente, KPN decidió vender su subsidiaria alemana E-Plus al operador español Telefónica y el esfuerzo de América Móvil permitió a KPN recibir 500 millones de euros adicionales a los inicialmente propuestos por Telefónica y aceptados por KPN, con motivo de la venta de su activo alemán.

En febrero pasado, América Móvil celebró un convenio con KPN, que le permitió tener una mayor interacción con su administración, visualizando la realización de una mayor contribución al futuro de KPN.

"Como un inversionista a largo plazo, América Móvil cree que puede ayudar a KPN a enfocarse más en sus inversiones de infraestructura para el beneficio de sus clientes, empleados y accionistas", agregó.

Añadió que podría transformar a KPN en una mejor compañía que crezca, genere empleos, sea más competitiva y que en última instancia sea lo suficientemente sólida para continuar siendo un jugador importante en el mercado local e internacional y que por su fortaleza financiera y su confiabilidad tecnológica beneficie a su país.

El pasado 9 de agosto, América Móvil anunció su intención de llevar a cabo una oferta pública por las acciones de KPN, lo cual, contrario a lo que ha sido declarado por la Fundación, es el resultado de pláticas sostenidas previamente con KPN.

Después del anuncio, América Móvil buscó a la administración de KPN con el propósito de negociar un nuevo convenio, que establecería los términos de su interacción para los próximos años.

"Tan recientemente como esta misma semana, América Móvil sostuvo nuevas pláticas sustanciales con KPN para avanzar en el proyecto del nuevo convenio. Se tienen programadas reuniones adicionales a celebrarse el día de hoy", aseguró.

Agregó que en el caso de que la Fundación mantenga su posición actual y busque evitar que la oferta prospere, en detrimento de los clientes, empleados y accionistas de KPN, así como de los servicios de telecomunicaciones de los Países Bajos, América Móvil estaría preparada para retirar la Oferta.