Piden a legisladores en Mérida consolidar la reforma educativa

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY), Rigoberto Cervantes Romero, dijo que los legisladores deben aprobar lo más pronto posible la ley secundaria que rige el servicio profesional de carrera en el magisterio y consolidar la reforma educativa.

En entrevista, el líder de ese sindicato independiente, indicó que en el caso de Yucatán, la mayoría de los maestros no estarían en desacuerdo en ser evaluados, pues constantemente lo son.

"Aquí en Yucatán los maestros constantemente son objeto de evaluación y supervisión sobre su desempeño, por eso no hay una gran oposición a ser evaluados, sino a que las evaluaciones sean transparentes y que los estímulos y recompensas sean para quienes sí trabajen y no para los influyentes", detalló.

Un caso claro es el llamado programa de "carrera magisterial", que para Cervantes Romero, de ninguna manera recompense a los maestros que se preparan y actualizan constantemente.

"Hay maestros que llevan años presentando exámenes para entrar al programa y otros que también llevan años buscando subir de nivel y no lo logran y de repente ves que entre los que sí forman parte del programa están parientes y amigos de líderes sindicales", detalló.

Destacó la importancia de que el nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley de Servicio Profesional no solo sirvan para evaluar, sino para transparentar los procesos de evaluación y que sean justos.

"Ese es el espíritu que debe tener esta reforma que creemos necesaria, Yucatán es ejemplo de que se pueden lograr cosas positivas con el diálogo y la negociación, ese debe ser el camino para transformar para bien nuestro sistema educativo", reiteró.

Por ello, es importante que se deje claro cómo se evaluará a los maestros y buscar que estos exámenes no sólo sirvan para definir quién debe estar o no frente a los alumnos, sino también quiénes son los que merecen una mejor remuneración y un ascenso, indicó.