Mueve API de Progreso dos millones 39 mil 887 toneladas de carga

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso concluyó el primer semestre de 2013 con un cierre acumulado de dos millones 39 mil 887 toneladas de carga y se atendieron un total de 251 embarcaciones.

La carga con mayor tonelaje movilizado fue la contenerizada, al manejar unas 282 mil 190 toneladas, representando así 32 mil 170 TEUs (una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies), logrando un incremento del 3.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

En lo que respecta a la carga contenerizada, la naviera alemana Hapag-Lloyd anunció la introducción de un nuevo servicio de carga con enlace quincenal entre el puerto de Progreso, México, y Kingston, Jamaica, precisó la API en su informe electrónico.

Con ese servicio, destacó, es posible realizar transbordos provenientes desde y hacia Asia, Europa y el continente americano, utilizando sus rutas transpacífico, transatlántico e intra-América.

Además, continuó, con la implementación de este nuevo servicio, la compañía de flete marítimo puede ofrecer el traslado en tierra a los destinos principales dentro de la Península de Yucatán, con equipo especializado para carga seca, refrigerada y otros.

Igualmente, en lo que atañe a la carga general, la empresa Arcelor Mittal México, que inició operaciones en Progreso en 2012 con un movimiento de carga de cabotaje proveniente de su planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en lo que va del año ha movido siete mil 718 toneladas de atados varilla y rollos de alambrón.

Esa firma planea continuar con un movimiento de cuatro mil toneladas aproximadamente en dos embarques más en los meses de septiembre y noviembre.

Por otro lado, la API detalló que tema especial resulta el número de pasajeros, el cual durante enero-junio, registró 36 arribos con 87 mil 984 pasajeros, a diferencia del mismo lapso de 2012 en que se recibieron 53 cruceros con un movimiento de 150 mil 830 pasajeros.

La diferencia de los arribos no realizados corresponde a los programados por Carnival con el Crucero Triumph, el cual por razones ajenas al puerto dejó de cubrir el calendario programado.

Sin embargo, a partir del mes de junio se cuenta nuevamente con los arribos semanales del crucero Triumph, procedente de Galveston, Texas.

"Con el retorno del buque se reactiva de manera eficaz la economía del Puerto de Progreso y del estado", señaló la API en su informe.