Llega a México el proyecto musical "Tras las huellas de Mangoré"

El proyecto "Tras las huellas de Mangoré" -- recorrido musical por las ciudades latinoamericanas donde el virtuoso guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios (1885-1944) trabajó y vivió-- arriba a la capital de México a través de un concierto que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el Centro Cultural "Roberto Cantoral" de la Sociedad de Compositores y Autores de México (SCAM).

Gala en la que desplegarán sus oficios la virtuosa guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas, el clarinetista/sax alto cubano Paquito D'Rivera, el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna y el arpista paraguayo Celso Duarte.

"Voy a México con emoción desbordada. Mangoré es muy conocido y querido allá. México es un puerto imprescindible de esta expedición musical por latinoamericana", declaró vía telefónica para Notimex --desde Asunción, Paraguay--, la afamada concertista Berta Rojas.

Por su parte, desde New York, el cubano Paquito D'Rivera --ganador de 11 Premios Grammys-- manifestó: "México es una nación que visito siempre con mucha curiosidad. Allá tengo grandes amigos. Me subo a este 'navío mangoreiano' invitado por Berta Rojas para interpretar al cacique de la guitarra, el gran Mangoré".

Tributo y fiesta de la guitarra clásica, el clarinete, el sax alto y el arpa (paraguaya y jarocha), bajo el protagonismo de cuatro concertinos reconocidos y aclamados en muchas partes del mundo.

"Sí, tenemos el privilegio de contar con la presencia del gran maestro mexicano Juan Carlos Laguna, el joven arpista Celso Duarte y el querido Paquito D'Rivera, con quien grabé el año pasado el disco 'Día y medio', con obras de Mangoré, el cual fue nominado para un Premio Grammy", acotó la embajadora latinoamericana de la guitarra clásica en el mundo.

"Vamos a tocar algunas composiciones que aparecen en el fonograma 'Día y medio' y, asimismo, escucharemos al arpista paraguayo Duarte y al concertista mexicano Laguna en temas cardinales como 'Caazapá', 'Medallón Antiguo', 'Fabiniana' o 'País de abanico': Mangoré en estado puro", señaló el jazzista cubano.

Espectáculo dividido en dos partes: inicia con un trío concertino conformado por Rojas, Laguna y Duarte; y concluirá con el dueto de Rojas y D'Rivera.

"Ingreso al proscenio escoltada por guitarra y arpa con un repertorio que incluye composiciones de Mangoré y de la tradición armónica-rítmica de México y Paraguay. Remato acompañada de Paquito con sax alto y clarinete", precisó la guitarrista, quien ha sido encomiada en prestigiados escenarios como el Carnegie Hall o el South Bank Center de Londres.

"No faltarán números muy conocidos como 'Recuerdo de Ypacaraí', de Demetrio Ortiz; 'Choli', de José Asunción Flores, o el famosísimo 'Pájaro Chogüí', de Guillermo Breer, que ha dado la vuelta al mundo. Vamos a ´paraguayar´ a la Ciudad de México", ultimó, con su característico humor, Paquito D'Rivera.

Peregrinaje sonoro que durante septiembre se presentará en Argentina, Trinidad y Tobago, Uruguay, Puerto Rico, Guatemala, Hondura, Panamá, Chile, Brasil, Guyana y República Dominicana, entre otros países.

Aquí en México, la cita es el próximo 21 de septiembre (20:30 horas) en el Centro Cultural "Roberto Cantoral" de la SACM: Puente Xoco, Puerta A. Colonia Xoco. Delegación Benito Juárez.