Apoya mayoría en EUA que Congreso autorice un ataque contra Siria

La mayoría de los estadunidenses favoreció un limitado ataque militar contra Siria, pero consideró que antes el presidente Barack Obama debe tener la autorización del Congreso, reveló un sondeo divulgado hoy.

Sin embargo, la encuesta de la cadena de televisión NBC evidenció una actitud "confusa" entre la mayoría de los estadunidenses sobre la necesidad de una intervención militar en Siria a partir del riesgo potencial que representa el uso de armas químicas.

Un 50 por ciento de los consultados opinó que Estados Unidos no debe tomar una acción militar contra Siria por el presunto ataque del ejército sirio contra civiles en el que se habría utilizado armas químicas, contra un 42 por ciento que se pronunció a favor.

Pero, un 50 por ciento apoyó la iniciativa de una limitada campaña con misiles destinada a destruir parte de la infraestructura militar Siria, mientras un 44 por ciento se declaró opuesto.

Sin importar la naturaleza que tenga una eventual campaña militar, un 79 por ciento de los estadunidenses consideró que Obama debe tener antes la autorización del Congreso, contra apenas 16 por ciento para quienes tal requerimiento no es necesario.

Esa postura parece explicar el poco interés que existe entre la mayoría de los estadunidenses para que su país se involucre en una nueva campaña militar.

Un 40 por ciento consideró que frente a la situación actual en Siria Estados Unidos debe mantener sólo la asistencia humanitaria, frente al 26 por ciento que se inclinó por una intervención militar para detener más muertes entre la población civil.

Otro 41 por ciento indicó que un eventual ataque militar por parte de Estados Unidos no mejorará la situación en Siria, contra el 27 por ciento que opinó lo contrario.

La encuesta fue realizada vía telefónica a nivel nacional entre 700 personas seleccionadas al azar.