Volatilidad en mercados por caso Siria sería de corto plazo

La volatilidad que las tensiones geopolíticas generan en los mercados será de corta duración, consideró el equipo de análisis del Grupo Financiero Santander.

En su Diario de Economía y Mercados, refiere que en la última semana se ha observado una acentuada volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que una posible acción militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria ha elevado la aversión al riesgo a nivel global.

Lo anterior, detalla, se ha traducido en un repunte en el precio del petróleo, en una depreciación adicional de las monedas de mercados emergentes y de las bolsas de dichos países.

La institución financiera reconoce el temor de que un fuerte repunte en el precio del petróleo afecte negativamente la recuperación económica internacional y provocar un estancamiento de la actividad productiva.

Refiere que Siria no es un productor relevante de petróleo, ya que su producción es de solo 400 mil barriles diarios, equivalentes al 0.5 por ciento de la producción mundial.

No obstante, señala, existe la preocupación de que si el conflicto escala podría afectar la producción y la distribución de petróleo de los países de la región, que si son importantes dentro de la oferta mundial.

El peor escenario de una interrupción significativa del abastecimiento de petróleo de la región, lo cual parece altamente improbable, pues todo indica que Estados Unidos planea llevar a cabo un ataque de corta duración contra objetivos específicos y es probable que los resultados de dicha acción sean limitados, estima.

En su opinión, aun en el caso de alguna afectación mayor, Estados Unidos podría limitar el efecto sobre los precios liberando petróleo de su reserva estratégica.