Prorroga Honduras suspensión de exportaciones de camarón a México

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras decidió hoy prolongar por un mes más la suspensión de la venta de camarón fresco a México, debido al Síndrome de Mortalidad Temprana (SMT) en la producción de ese país.

En fincas camaroneras de Sonora, Sinaloa y Nayarit se ha registrado la masiva muerte de los crustáceos por la presencia del SMT, lo cual generó que el Senasa decretara la primera alerta sanitaria de 60 días, del 1 de julio al 31 de este mes.

La medida se ha tomado por temor a que esa enfermedad ingrese a territorio hondureño por contenedores y otros implementos utilizados por los transportistas mexicanos al llevarse el camarón fresco de este país.

México comenzó a aplicar un arancel del 20 por ciento al camarón congelado procedente de Honduras, que según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) es una represalia por la alerta sanitaria emitida en este país.

El gobierno hondureño ha hecho reclamos a México por ese arancel contrario al Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica, informaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

México es el quinto país importador de camarón hondureño, pero con la presencia del SMT en sus fincas, Honduras busca comercializar el producto en otras naciones, como Guatemala y Costa Rica, dijo por su parte el director ejecutivo de la Andah, Ricardo Gómez.