Ordenan a coalición PRI-PVEM en Puebla modificar nombre y emblema

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la coalición formada por el PRI y el PVEM debe modificar nombre y emblema, debido a que "Mover a Puebla" incide directamente en la equidad de la contienda.

Los magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, en el recurso de apelación con clave TEEP-A-005/2013, consideraron que el uso del nombre "Mover a Puebla" incide directamente en la equidad de la contienda, permitiendo que los institutos políticos integrantes de la misma se beneficien del posicionamiento y difusión del programa federal "Mover a México".

El pleno del tribunal estatal consideró que la relación con el nombre que a primer golpe genera la voz "Mover", domina en la imagen de los emblemas políticos, tanto de la coalición como del programa social, es inequitativo en este proceso respecto al resto de los contendientes.

Enfatizaron que resulta contrario a la legalidad que la alianza electoral en mención obtenga una ventaja frente a otros valiéndose del uso de una frase similar a la que identifica a programas, que entre otros ejes contempla la cruzada nacional contra el hambre.

Indicaron que la vulneración a los principios rectores se concretiza en el momento en que los integrantes de la alianza se benefician de la difusión del programa y finalmente lo adoptan con efectos de tracto sucesivo y no como un acto futuro de realización incierta, pues ello se traduce en ventaja indebida.

Los magistrados precisaron que el tema es particularmente sensible, porque se trata de políticas públicas tendientes abatir la pobreza extrema, paliar las necesidades de la población más vulnerable y de permitirse dicho nombre, su continuidad es inminente ante la secuencia natural de la aplicación del programa federal, cuya duración es sexenal y trasciende al proceso electoral.

Por lo anterior, es que el tribunal ordenó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) modifiquen el nombre y el emblema de la coalición en un plazo de 48 horas.

Asimismo, ordenó al Instituto Electoral del Estado tomar las medidas necesarias para cesar los actos de propaganda que contengan la leyenda Mover a Puebla en la entidad.