Semarnat y Edomex acuerdan construcción del Túnel Emisor Poniente II

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Estado de México dieron a conocer el convenio celebrado para conjuntar acciones y recursos para la construcción del Túnel Emisor Poniente II, Primer Etapa.

El convenio señala que los recursos presupuestarios que aportará el Estado de México y el gobierno federal a través de la Semarnat por conducto de la Comisión Nacional del Agua se aplicarán específicamente para la construcción del túnel emisor.

Los estudios, proyectos ejecutivos y la licitación de las obras necesarias estarán a cargo de la Conagua y financiados con recursos federales, así como por los que aporte la entidad a través del Fideicomiso número 1928.

El convenio publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación establece que la comisión dará a la entidad la asistencia técnica que le solicite para la ejecución de las acciones; vigilar el desarrollo y avance, además de otorgar la capacitación necesaria para la operación y manejo de la nueva infraestructura, entre otros compromisos.

El compromiso, que tendrá una vigencia a partir de la fecha de su firma, 29 de julio, y hasta su cumplimiento, indica que le corresponde al Estado de México realizar los trámites sobre la liberación de tenencia de la tierra y los permisos de construcción y de ocupación de zona federal, entre otros.