Revelan investigación por corrupción contra alto oficial chino

El Partido Comunista de China abría abierto una investigación por corrupción contra Zhou Yongkang, ex jefe de la seguridad y uno de los hombres más poderosos en la política china de la última década, reveló hoy el diario South China Morning Post.

De acuerdo con el periódico de Hong Kong, que cita fuentes anónimas, la investigación contra Zhou -un hombre muy cercano al juzgado Bo Xilai- fue autorizada por el presidente Xi Jinping.

El diario aseguró que la familia de Zhou, que fue gobernador de la provincia de Sichuán y trabajó como ejecutivo en la petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), ha amasado una gran fortuna mientras él estaba en la administración, y eso ha provocado malestar entre los altos mandos del Partido Comunista.

Además, Zhou ha sido uno de los hombres fuertes de Bo Xilai, el ex líder que está siendo juzgado actualmente por corrupción, abuso de poder y malversación, en uno de los procesos judiciales más mediatizados de los últimos años en China.

De confirmarse, se trataría de la primera vez en 40 años (desde la Revolución Cultural) que se investiga a un miembro del Comité Permanente del Politburó -el órgano de mayor poder en el gobierno- por crímenes económicos.

La corrupción es uno de los mayores desafíos de China y del gobierno del Partido Comunista de China, cuyo líder, Xi Jinping, ha prometido una severa campaña contra los mandos que infrinjan las leyes y se aprovechen de sus cargos.