Insta CDHDF a dependencias capitalinas responder a recomendaciones

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, indicó que esta semana concluye el plazo para que las dependencias capitalinas respondan a las recomendaciones de ese organismo.

El ombudsman capitalino señaló que si bien el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Gobierno informaron que aceptarán dichas recomendaciones de la Comisión que preside, aún no han emitido la notificación oficial respectiva.

Lo mismo ocurre con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, que "sabemos que están pensando en aceptarlo, pero no tenemos todavía noticia", agregó en entrevistado tras inaugurar el foro "Derechos Humanos Laborales y Cambios de Paradigma".

Confió en que se reciba pronto la respuesta oficial de las cuatro dependencias del gobierno local, pues insistió en que está por cumplirse el plazo.

Por otro lado, reiteró su postura sobre la ocupación de la torre de Rectoría de la UNAM, y enfatizó que el organismo a su cargo está dispuesto a colaborar en el ámbito de su competencia en caso de que se decida la intervención de la fuerza pública.

Sin embargo, precisó que su participación sería únicamente como testigo, pues la CDHDF no puede hacer observaciones o incluso actas circunstanciales a riesgo de que puedan ser invalidadas.

El tema está sujeto a la valoración que hagan las autoridades universitarias, aunque recalcó que de haber intervención de la fuerza pública para desalojar a quienes ocupan dichas instalaciones, ésta debe apegarse a los criterios de respeto de los derechos humanos y estar justificadas.

"Si hay delitos que se están cometiendo o que estuviesen ligados a un inminente riesgo de ser cometidos, tiene que ser una intervención proporcional... para que no ocurran circunstancias que después se invaliden los actos de autoridad", expresó.

González Placencia también se refirió a las violaciones a los derechos humanos laborales en la ciudad e indicó que la CDHDF ha emitido tres recomendaciones por laudos ganados por los trabajadores que no han sido pagados bajo el argumento de las autoridades capitalinas de falta de presupuesto.

Informó que se sigue trabajando en la elaboración de una guía en materia de protección de derechos humanos laborales, en la cual participan otros organismos de derechos humanos y organizaciones de defensa de los derechos laborales.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrada el 28 de abril, consideró que aún persiste discriminación a las personas con discapacidad, pues empresas privadas e instituciones públicas se niegan a contratarlas.

Lo anterior, pese de que existen adelantos tecnológicos y de infraestructura que permite que ellos puedan desarrollar trabajos en el sector público y privado, por lo que llamó a ambos sectores a que integren a estas personas a la vida laboral del país.