México entre los últimos lugares en uso de preservativos

México ocupa uno de los últimos lugares en el mundo en el uso de preservativos, pues en el país 61.5 por ciento de los adolescentes no se protegió en su primera relación sexual, informó Elsy Reyes, especialista en sexualidad y relaciones de pareja.

Indicó que en países como Alemania y España los hombres usan en promedio cuatro condones al mes, mientras que en México un barón usa cuatro preservativos al año y "no quiere decir que tengamos menos sexo, lo que pasa es que tenemos menos sexo protegido".

Durante la presentación de nuevos métodos de acceso a anticonceptivos para evitar embarazos no planeados en adolescentes, la especialista reveló que las zonas donde se tienen relaciones sexuales a más temprana edad, con menos información y más embarazos, son las rurales.

"Ningún estrato social está exento de esta situación, te puedes ir a la zona más pobre del sureste o a Santa Fe y vas a encontrar adolescentes embarazadas, y esto es porque no hay una vivencia de la sexualidad desde casa con la información puntual", expuso.

Precisó que los padres de familia tienen que aceptar su incapacidad de frenar el momento en que sus hijos desean tener relaciones sexuales, ´pues éstos van a decidir eso y para cuando llegue el momento los tienen que enviar con herramientas y seguridad de que tienen derecho a experimentar placer.

Elsy Reyes comentó que los hombres sólo utilizan condón cuando van con trabajadoras sexuales o con mujeres que ellos consideran que pudieran "pegarles algo, pero si se encuentran una 'niña bien', como ellos les llaman, no lo usan, cuando esa niña probablemente ya se acostó con 40 hombres".

Consideró que el uso de preservativos es una responsabilidad mutua, pues es el condón por parte del hombre más el anticonceptivo por parte de la mujer.

En su oportunidad Ivonne Vanessa Silva, coordinadora nacional del Programa Gente Joven de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), reveló que las mujeres tienen su primera relación a los 16.6 años en promedio y 64 por ciento de ellas, de entre 15 a 19 años, no usan métodos anticonceptivos.

Manifestó que el inicio de relaciones sexuales a temprana edad y la falta de uso de métodos anticonceptivos son los factores más importantes en el incremento de los embarazos no planeados en la adolescencia.