Participan universitarios en torneo de robótica móvil en Puebla

Alumnos de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Computación de la BUAP, el Instituto Tecnológico de Puebla, así como de las universidades tecnológicas de Tlaxcala y Pachuca, participaron hoy en un torneo estatal de robótica móvil.

Los universitarios se dieron cita en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para participar en dicha competencia.

José Luis Hernández Ameca, investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación y representante del Comité Organizador del concurso, resaltó el desempeño, la creatividad y el arduo trabajo multidisciplinario de los participantes, en donde aplicaron el conocimiento y sobre todo en donde se fomentó el trabajo en equipo.

En el torneo se enfrentaron 40 equipos integrados por cuatro participantes, quienes mostraron el ingenio y trabajo de electrónica, mecatrónica y computación en las categorías: Sumobot, Minisumobot -exhibición-, Seguidor de línea y Limpiador de playa.

De ahí que en la categoría de Sumobot participaron Fénix, Intrepid, Audiitron, Zeus, Ades, Predatov y Wolf, que fueron algunos de los 15 personajes presentes que se enfrentaron.

Aquí fueron calificadas la autonomía, habilidad y la fuerza, así como la tecnología adicional de microcontroladores y sensores actuadores.

En la categoría Seguidor de línea, se enfrentaron 17 robots por medio de un tablero con dos líneas de diferentes colores, donde el robot tenía que identificar los cruces y el color para llegar a la meta en el menor tiempo posible.

Por su parte, los cinco robots que participaron en la categoría Limpiador de Playa se enfrentaron en una isla que contaba con ciertos obstáculos, donde cada robot tenía que levantar latas en el menor tiempo posible para ganar la competencia.

Sobre la competencia, Juan Carlos Bonilla García, alumno de ingeniería en Ciencias de la Computación, comentó que la experiencia adquirida en la construcción de su robot -con el cual han participado en diferentes competencias locales y nacionales- ha sido fundamental en el perfeccionamiento de sus prototipos.