CNTE pide pausar aprobación de reformas mientras haya mesa de diálogo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a legisladores federales que se suspenda la discusión y aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en tanto continúe la mesa de dialogo instalada a partir de este jueves.

Al término de la tercera reunión que llevan a cabo los maestros y los legisladores, y en la que abordó el primer tema propuesto, los mentores confiaron en que este diálogo no es un engaño ni una estrategia para administrar el conflicto.

Entre los acuerdos también se aprobó que los legisladores, a través de sus juntas de Coordinación Política, hagan un exhorto a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público para que participen en los encuentros.

Los maestros, encabezados por Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, enumeraron tres propuestas, que incluyen que los diputados y senadores tracen una ruta con sus respectivas bancadas para canalizar los acuerdos que se logren en las tres mesas de trabajo.

Asimismo, la invitación de no aprobar ninguna ley vinculada a la reforma educativa, mientras esté la discusión, además de propiciar un debate nacional sobre el tema y concretar los resolutivos.

Núñez Ginés sostuvo que los legisladores "no nos están engañando", pues existe diálogo y la construcción de acuerdos para lograr una verdadera reforma educativa.

No obstante, señalaron que si estos acercamientos tienen el único objetivo de ganar tiempo y administrar el conflicto para que la ley secundaria restante se apruebe el martes próximo, los responsabilizaran "de los desencuentros que se den en todo el país".

"Si hay engaño", el gobierno federal y los legisladores serán los responsables de la radicalización de sus movilizaciones.

En su oportunidad, el diputado Arnoldo Ochoa, del PRI, dijo que hubo puntos de coincidencia con los maestros en relación a que la educación requiere de un mayor apoyo financiero y que se debe mejorar la infraestructura educativa.

Aseguró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está abierta a incorporar todas las propuestas que coincidan con el espíritu de la reforma, y que si los planteamientos son válidos y viables se aceptarán "vengan de donde vengan".

Sobre la petición de que se invite a los titulares de Gobernación, Educación y Hacienda, el legislador subrayó que sólo se pueden limitar a hacer un exhorto, pero no pueden comprometer a otro poder a participar en ese diálogo.

A su vez, la diputada Nelly Vargas consideró que existe un camino abierto para modificar las leyes e incluso las que ya fueron aprobadas, así como la del Servicio Profesional Docente, que en este momento está a discusión en el congreso.

Coincidió en que los diputados del PRI y del PVEM están en una actitud dilatoria para "echar por la borda" los puntos planteados por los maestros, por lo que llamó a que haya un respeto, empatía y alta escucha para con los integrantes de la CNTE.

Dio a conocer que los maestros también solicitaron que se retiren de la difusión los spots televisivos en los que el presidente Enrique Peña Nieto señala que "la reforma educativa va", con el propósito de abonar a la concordia y estabilidad.