Destaca Pérez Molina reto bancario de combatir lavado de dinero

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que las autoridades del sistema bancario enfrentan el reto de velar por la legalidad de las operaciones financieras y evitar a toda costa delitos como el lavado de activos.

El mandatario participó en la sesión de apertura de la XVI Conferencia sobre Supervisión Financiera, convocada por la Superintendencia de Bancos (SIB), que durante dos días evaluará la situación del sector bancario y financiero de América Latina.

En la reunión que se efectúa en un hotel capitalino participan representantes de entidades públicas y privadas bancarias de los países de la región.

En la cita internacional, programada con motivo del 67 aniversario de la SIB, los funcionarios y especialistas en el tema debatirán sobre las tendencias y prácticas internacionales de la banca.

El gobernante dijo en su intervención que es importante para el Estado de Guatemala propiciar un sistema bancario y financiero "sólido, confiable y estable" que garantice y genere confianza en depositantes y capitalistas externos.

Consideró que la SIB "tiene un reto muy grande", como es velar por todas operaciones económicas en Guatemala y evitar "delitos financieros" como el lavado de dinero y la incorporación de capitales de dudoso origen.

El gobernante instó a los involucrados en el sector bancario nacional a "consolidar sus servicios" para beneficio de los usuarios y del crecimiento de la economía nacional.

El titular de la SIB, Ramón Tobar, dijo a su vez que en la reunión se analizarán y actualizarán conocimientos en relación con las prácticas internacionales que sirvan para mejorar la gestión bancaria de los responsables guatemaltecos del sector.

El presidente Pérez Molina dijo al respecto que "los aportes de los expertos (internacionales) serán de gran ayuda para Guatemala".

En la cita se analizarán temas como los marcos para la gestión de riesgos en el entorno financiero internacional, prácticas y procesos de gestión de riesgos, y órganos de regulación y supervisión del sistema financiero, entre otros.