Otorgan en Perú Honoris Causa a director general del Inali-México

La Academia Mundial de la Educación otorgó esta noche el Doctorado Honoris Causa al director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México, Javier López Sánchez, por su destacado aporte cultural.

El máximo organismo que congrega a las principales universidades del mundo lo reconoció, en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana de la Academia, por su notable esfuerzo por preservar las lenguas de México donde 64 están en peligro total de desaparecer.

López Sánchez, que pertenece al pueblo maya tzeltal, de la sureña región mexicana de Chiapas, ha realizado según la Academia un notable esfuerzo en la defensa de los derechos lingüísticos y en la atención de 16 millones de indígenas mexicanos.

López Sánchez es licenciado en Educación Primaria para el medio indígena por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con Mención honorífica.

Posee una serie de diplomados en administración pública en la educación, derecho y cultura indígena como en educación intercultural y ha sido profesor de educación primaria indígena, de la lengua maya-tzeltal, de licenciatura y de posgrado.

Al recibir la alta distinción el académico reflexionó que "la pérdida de las lenguas indígenas va en detrimento de la biodiversidad porque las lenguas conllevan numerosos conocimientos sobre la naturaleza y el universo".

Al igual que en el resto del mundo, en México 64 de las variantes lingüísticas están en grave riesgo de desaparición, alertó e indicó que en su país existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

México es un país rico en diversidad cultural y lingüística y la población que se reconoce como indígena en México es de cerca de 16 millones que representa el 15 por ciento del total de habitantes del país y cerca de siete millones hablan alguna lengua indígena.

"El binomio lengua y cultura nos recuerda la perspectiva de los pueblos, pues mediante la lengua se expresa su visión de la vida, su manera de organizarse, de curarse, de aplicar la justicia, de relacionarse con la madre naturaleza y la tierra", añadió.

"Su reconocimiento pleno significa el respeto de los derechos humanos fundamentales. Implica el diálogo entre civilizaciones y culturas, el respeto y la comprensión mutua", refirió el académico ante rectores de universidades y prestigiosas personalidades.

López Sánchez planteó la necesidad de impulsar políticas públicas plurales, participativas e incluyentes (Pluralismo cultural y lingüístico-Multilinguismo e interculturalidad).

Asimismo, recomendó impulsar la creación de espacios y contenidos que permitan el conocimiento, reconocimiento, respeto, valoración y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México y del mundo.