Cierran votación web de Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cerró esta noche los módulos para la elección por Internet de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014, que inició el 24 de agosto.

El IEDF indicó que al concluir la votación, la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría capitalina inició seis averiguaciones previas por presuntos delitos, como el intento de compra de voto o el uso de credencial para votar de otra persona.

En un comunicado, resaltó no obstante que con el último voto y opinión recibidos a través de este mecanismo, quedó cifrada la información de los más de 110 mil ciudadanos que ejercieron ese derecho.

Precisó que los votos y las opiniones serán descifrados en la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, que se llevará a cabo este viernes, misma que será transmitida en línea en el portal de Internet del organismo electoral www.iedf.org.mx.

El IEDF resaltó que durante los seis días de operación, el software funcionó como se esperaba, sin reportar incidente técnico alguno que impidiera a los ciudadanos emitir voto y opinión.

"En todo momento se monitoreó la actividad en los 250 lugares donde se instalaron los módulos", como centros comerciales, parques y escuelas", destacó el órgano electoral capitalino.

Reconoció que en algunos momentos se recibieron reportes de baja señal en la conectividad de dispositivos de banda ancha móvil, además de lentitud para participar, debido a las largas filas de ciudadanos.

Durante la operación de este mecanismo, los consejeros electorales y el personal del instituto electoral supervisaron el desempeño de los administradores de los módulos, a fin de constatar que se aplicaran los procedimientos indicados para el ejercicio ciudadano.

Recordó que el software fue desarrollado por personal del instituto con asesoría de especialistas de la UNAM, del IPN, y del Tecnológico de Monterrey, e indicó que el 1 de septiembre se llevará a cabo la elección presencial de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013.