Crea Molotov precedente en el Jägermeister Music con 25 fechas en EUA

La banda mexicana Molotov terminó el Jägermeister Music Tour creando el precedente de ser la primera agrupación latinoamericana en cubrir 25 plazas de Estados Unidos con llenos en los íntimos recintos.

La agrupación cerró esta gira el pasado martes con una gran actuación en el Irving Plaza de Nueva York.

"Aquí son un 80 por ciento de fans latinos, a diferencia de Europa, que es un mercado que ha ido cambiando. Allá hay mucho público local y pocos latinos, aquí al revés", contó Tito Fuentes, quitarrista de la agrupación, sobre este tour en el que las banderas mexicanas ondearon por lo alto cuando la banda interpretó temas como "Voto latino", "Frijolero" y "Gimme the power".

Cabe señalar que esta gira no estuvo exenta de la polémica sobre la canción "Puto" y la petición de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) de omitirla en apoyo a la comunidad gay, por lo que los músicos señalaron estar cansados del tema.

Añadieron que el próximo disco con temas inéditos se vislumbra más cerca y seguirá con el apoyo del sello Universal, aunque con otras condiciones a las del pasado.

"Estamos en pláticas con Universal y llegamos a un acuerdo de licencias y distribución, teníamos un contrato muy 'gandalla'. Todo ha cambiado tanto en el mercado discográfico que preferimos estar toque y toque, así que haremos el disco cuando tengamos chance", añadió el guitarrista.

No obstante que los viejos temas siguen vigentes en el gusto del público, la agrupación mexicana no desea repetir lo ya hecho, lo cual para Tito Fuentes es un asunto difícil, por lo que requieren de creatividad extra.

"Es complicado: las canciones son una catarsis personal y decir lo mismo por la vigencia de las rolas es como -refrito-. En lo artístico, 'refritearse' es medio 'manaísmo'. Maná habla de mariposas, colores y muelles... y vuelven a lo mismo. Nosotros buscamos la acusación precisa, el insulto bien definido", dijo.

El bajista Paco Ayala añadió que buscan "canciones atemporales, que las rolas de broncas sociales también sorprendan, aunque al final la cosa no es tan grata. Seguimos en lo mismo y nosotros tocando, gracias a que la gente también nos quiere escuchar".

El hecho de que existan temas que se han vuelto emblemáticos de la crítica social no es tampoco para Tito un asunto afortunado, pues las problemáticas siguen siendo las mismas o han empeorado.

"Parece una condición humana: ninguna revolución o guerra ha cambiado al planeta. Es triste que canciones como 'Gimme the power' sigan estando vigentes, al hablar de las personas que tienen el poder o que haya gente con mentalidad del siglo pasado. Ojalá las cosas cambiaran para que estas canciones fueran obsoletas, pero cada vez están más firmes", apuntó.

Paco Ayala señaló que siempre se busca hacer discos y canciones que perduren y "mantener tu discurso, tu postura y tu filosofía en el escenario. Caminando día a día en la calle, también la gente sabrá quién eres", añadió.

Sobre cuál es la diferencia de tocar en Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, a Nueva York, tienen una sola respuesta, "es muy probable que haya muchos de Neza aquí, así que no cambian tanto las cosas", señaló Ayala.