Prioritario fortalecer políticas para prevenir consumo de drogas

Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), afirmó que es prioritario fortalecer las políticas públicas para garantizar la prevención efectiva del consumo de drogas entre la niñez y la juventud.

Durante la ceremonia en la que ingresó a la Legión de Honor Nacional de México con la tesis "Evidencias en contra de la legalización de las drogas", destacó que en México hay programas para atender esta problemática.

Expuso que el inicio en el consumo de sustancias adictivas se asocia principalmente a la curiosidad, la disponibilidad, la búsqueda de sensaciones placenteras y a la invitación de amigos, así como por la creencia de que "no existe riesgo ni hace daño".

Fernández Cáceres puso énfasis en el uso de la marihuana entre los adolescentes, ya que -dijo- casi 60 por ciento de ellos la prueban antes de cumplir los 17 años de edad, etapa en la que existe más vulnerabilidad de caer en la adicción.

La funcionaria subrayó que durante el primer semestre de 2012, el 61.4 por ciento de los pacientes de primer ingreso a tratamiento en los Centros de Integración Juvenil refirió a la cannabis como sustancia de inicio con una edad promedio de 15 años.

En ese sentido, indicó que el 87 por ciento de quienes consumen marihuana usan una segunda droga, y de éstos 76 por ciento continúan con una tercera entre las que destacan el alcohol y la cocaína.

La directora de los CIJ destacó además que la marihuana, al igual que el tabaco, daña la salud "porque contiene elementos carcinógenos y se tiene el riesgo de afectar la salud mental".

Carmen Fernández señaló que en México los usuarios no son criminalizados, ya que se les respeta por ley y se les sugiere atención terapéutica para superar ese problema.

En este marco, consideró que se deben ofrecer políticas públicas que respeten los derechos de salud, educación y sano esparcimiento de la niñez y la juventud, mediante oportunidades educativas, laborales, culturales y deportivas que garanticen su sano desarrollo.