Pagan derechos de agua para operación de acueducto en Sonora

El gobierno de Sonora pagó 17.5 millones de pesos a 420 productores agrícolas de tres municipios serranos asentados en los márgenes del río Bavispe por sus derechos de agua para la operación del acueducto Independencia.

El gobernador Guillermo Padrés Elías entregó hoy los recursos a los agricultores de Villa Hidalgo, Huásabas, y Granados, en el marco de una ceremonia llamada "Gracias por el agua", los cuales cedieron 60.2 millones de metros cúbicos del recurso.

Los 420 productores agrícolas de los tres municipios de la sierra alta sonorense recibirán 43.5 millones de pesos por año de parte del gobierno estatal, durante el tiempo en que opere el acueducto Independencia.

La obra hidráulica, que abastece de agua a Hermosillo desde los primeros días de abril pasado, se construyó de la presa "El Novillo" hacia la capital del estado, para surtir 75 millones de metros cúbicos por año.

El río Bavispe, ubicado en la sierra alta de Sonora desemboca en la cuenca del río Yaqui, sobre la cual está situada la presa "El Novillo".

Padrés Elías manifestó que "ustedes, aparte de marcar historia y demostrar la nobleza de la gente de Sonora, han hecho lo justo y han hecho lo correcto. Ustedes han respondido al clamor de más de 900 mil personas y ciudadanos que tenían sed".

Les dijo a los agricultores que vendieron sus derechos de agua que han cambiado el curso de Sonora, que pasarán a la historia por su generosidad, pues saben que la obra es para dar para dar y compartir y nunca para quitarle nada a nadie.

La operación del acueducto Independencia generó oposición en el sur de Sonora, donde agricultores del sector social y privado, así como integrantes de la etnia yaqui, están en desacuerdo con la obra, porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

Los inconformes mantienen, desde hace tres meses, un bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales al sur de Sonora, en demanda de que se paralice la operación del acueducto, a través del cual los habitantes de Hermosillo tienen agua las 24 horas del día.