Premian tesis de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Las mejores tesis de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades relacionadas con la temática campesina y de los pueblos indígenas en México, han sido galardonadas esta noche con el Premio "Arturo Warman", en el Auditorio Arturo Warman del Programa Universitario México.

En la categoría Tesis de Doctorado, la investigación ganadora, dotada por 100 mil pesos, es "Los sobrevivientes del desierto. Producción y estrategias de vida entre los ejidatarios de la Costa de Hermosillo (1932-2010)", de Emma Paulina Pérez (UAM-Xochimilco).

Mientras que la Tesis de Maestría, premiada con 60 mil pesos y su publicación, la obtuvo "Del ´lacandón´ a la ´selva lacandona´. La construcción de una región a través de sus representaciones narrativas", de Osvaldo Villalobos Cavazos (Universidad Autónoma de Chapingo).

El galardón para la Tesis de Licenciatura, con 40 mil pesos, fue para "Violencias, trabajo e identidades femeninas en la comunidad de Santa Ana del Valle, Oaxaca", de Ángela Sandoval Uhtoff (UAM-Iztapalapa), informó la Coordinación Nacional Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Verónica Ruíz Lagier, quien es miembro del jurado, se determinó para su publicación la tesis de maestría, porque se trata de un trabajo que ha integrado diversos métodos y teorías interdisciplinarias, así como por la novedad y actualidad del tema, su importancia y la manera de ser abordada esa difícil zona tan poco estudiada.

Recordó que el premio es bianual y fue creado en 2006 con el objeto de alentar la realización de estudios de alta excelencia académica, vinculados a las líneas de investigación trabajadas por el antropólogo mexicano.

Es un pilar significativo para la difusión de la trayectoria intelectual de Arturo Warman, pero también, explicó, apoya a aquellos que están haciendo el análisis de larga duración en los estudios del campo.

La investigadora del INAH reconoció que Arturo Warman (1937-2003) fue un importante antropólogo que abarcó diversas áreas del conocimiento como la música, la danza, el cine etnográfico, la etnomusicología, la etnohistoria y las políticas públicas sociales.

Por otro lado, Ruíz Lagier, quien trabaja la problemática de las comunidades y educación intercultural de las poblaciones indígenas, adelantó que en conmemoración del décimo aniversario luctuoso de Arturo Warman, la cátedra que lleva su nombre desarrollará, en el mes de octubre, diversas actividades académicas.

Podrán participar, dijo, aquellos que han llevado sus trabajos a la cátedra pero también los investigadores que tienen a Warman como referencia obligada en la temática rural.

Es de mencionar que el Premio es otorgado por la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, integrada por el INAH; El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Así como por El Colegio de México (Colmex); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, A. C.