Legisladores y CNTE instalarán tres mesas de diálogo

Diputados y senadores aceptaron la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de instalar tres mesas de trabajo para analizar puntos de la reforma educativa.

Al dar un avance sobre la reunión que sostienen maestros disidentes con legisladores, el senador perredista Mario Delgado dio a conocer que a esta aprobación se sumaron los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que pese a que los priistas aceptaron la agenda de los maestros su posición es, a su juicio, de "escuchar con oídos sordos".

Delgado Carrillo explicó que hasta el momento los diputados y senadores tricolores solo han aceptado acudir a las mesas de trabajo pero manifestaron que no se modificará las leyes y las reformas aprobadas.

Exhortó a los maestros y al Gobierno Federal a flexibilizar sus posturas y encontrar un punto central para llegar a una solución.

Confió en que todos los partidos se comprometan a que las conclusiones de estas mesas formen parte de un proceso de dictaminación y no sólo sea una simulación y pérdida de tiempo recibir a la CNTE.

Reiteró que el objetivo de las mesas es que los acuerdos formen parte del proceso de dictaminación de las leyes, pues los encuentros con los miembros de la coordinadora "no son platicas de café ni son sesiones de catarsis".

El senador de izquierda se pronunció por crear una comisión bicameral para analizar las propuestas que emanen de las mesas y que sean canalizadas de manera efectiva para que formen parte del proceso de dictaminación.

A su vez el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega Membrillo, opinó que hasta el momento existe la disposición de todos los partidos para sostener un diálogo con la CNTE y confirmó que ya inició la primera mesa de trabajo.

Sobre el proceso de dictaminación, recordó que el Congreso de la Unión tiene varias vías para incluir las modificaciones respectivas a la reforma, al tiempo que confió en sacar adelante estos acuerdos antes del martes.