Pronostican buen cierre de año para productores por lluvias

Después de dos años de sequía, que afectó a dos terceras partes del territorio nacional, las lluvias recientes traen mejores expectativas para los ganaderos del país, lo que les permitirá incluso tener un cierre favorable en este 2013.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, expuso que las expectativas para los ganaderos de Tamaulipas y otras entidades son buenas, por lo que ahora se trabaja en repoblar los hatos y mejorar los agostaderos.

Reiteró que las precipitaciones han permitido que haya praderas para que el ganado tenga dónde pastar y alimentarse, además de que ha favorecido la recarga de los mantos acuíferos y abrevaderos.

Subrayó que gracias a esas lluvias ahora es posible trabajar en repoblar los hatos y mejorar los agostaderos, porque favoreció el que se hayan hecho bordos y abrevaderos para almacenar agua, lo que habla de una buena oportunidad para el sector ganadero del país.

Refirió que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, tiene bien claras las necesidades de cada estado del país que han pasado duras sequías, a los cuales en su momento se les ha brindado el apoyo.

"Siempre faltarán recursos, pero ahora están mejor focalizados, se tiene a las asociaciones ganaderas trabajando en conjunto y con ello estamos en una mejor condición para enfrentar lo que resta del año", expuso.

De ahí, reiteró, que esperan un cierre favorable 2013 y un arranque de 2014 también bueno para el sector agropecuario nacional.