Presenta Ortega reforma presupuestaria en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una propuesta de reforma al presupuesto nacional 2013 para incorporar 973.3 millones de córdobas (unos 39 millones de dólares), destinados en 70 por ciento a inversión social.

En rueda de prensa, la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis, informó que la sobre recaudación fiscal será incorporada al presupuesto general de la República para atender programas sociales.

El jefe de la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, consideró que es un indicativo de que la economía está en progreso.

El proyecto será analizado para su dictamen y posterior discusión y aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional, señaló la primera secretaria del congreso unicameral, diputada oficialista Alba Palacios.

Curtis expresó que el incremento presupuestario obedece al buen comportamiento de la economía y la disminución de la inflación.

El incremento del Impuesto Selectivo de Consumo aplicado a licores, cervezas, bebidas gaseosas y cigarrillos generó la mayor captación de ingresos fiscales.

El 69.9 por ciento del monto será destinado a educación, salud, programas sociales e infraestructural vial, mientras que el 22.5 por ciento será para el sector económico.

El presupuesto nacional de Nicaragua asciende a más de mil 600 millones de dólares.