Certificará Segob albergues para víctimas de trata

El reglamento de la Ley contra la Trata de Personas prevé la creación de una instancia que certifique los albergues, a fin de que sean espacios de resguardo seguro para las víctimas de ese delito, destacó la subsecretaria de la Segob, Lía Limón.

En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que uno de los objetivos principales con dicha certificación es garantizar que los albergues sean espacios en los que las víctimas estén a salvo.

El reglamento, para el cual se recaban opiniones de 22 instancias federales y expertos en la materia, prevé asimismo la conformación de un fondo para atender a los agraviados por la trata, el cual debe ser acorde con el que establece la Ley General de Víctimas.

Establece también medidas de prevención de la trata de personas, mecanismos de protección, asistencia, acceso a la justicia, así como apoyo a víctimas de trata de origen extranjero y a connacionales que hayan sufrido esa práctica fuera del territorio nacional, describió.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob destacó que otro elemento importante es la creación de una comisión intersecretarial que establezca políticas para erradicar la trata.

Asimismo, dicha instancia se encargará de la elaboración de un informe anual con los resultados obtenidos de los datos que reciba de las dependencias que participarán en esa labor.

Respecto al tiempo que llevará tener listo el reglamento, Limón García resaltó que se trabaja por sacarlo lo antes posible, conscientes de que debe pasar por diversas instancias y opiniones, a fin de que cumpla con las necesidades para combatir esa problemática de forma eficaz.