Analizan en ALDF la Cruzada Nacional contra el Hambre

El senador Alejandro Encinas consideró que la propuesta de la Cruzada Nacional contra el Hambre para el Distrito Federal incluye a delegaciones "en las que no necesariamente existen los mayores niveles de pobreza".

Al participar en el foro "La Cruzada Nacional contra el Hambre en el ámbito del desarrollo Social del Distrito Federal", sostuvo que la cruzada no tiene reglas claras y la forma en que se ha planteado "es inadecuada".

El legislador perredista indicó que, desde su punto de vista, dicha visión convierte los programas aglutinados en dicha estrategia del Gobierno Federal en clientelares, además de que la cruzada no genera derecho alguno para la población en general.

A su vez la investigadora Clara Jusidman manifestó que la Cruzada contra el Hambre se planteó como una estrategia para abatir los índices de pobreza extrema, sin embargo el combate va mucho más allá que los programas relacionados con el hambre.

Aseveró que se intenta alinear 70 programas y canalizar sus recursos, pero no todos tienen en sus objetivos combatir la pobreza y el hambre.

La académica expresó que "se jaló la cobija para cubrir a unos y se descobijó a otros, pues la cobija no creció, y hay comunidades que dejarán de beneficiarse con algunos programas que fueron redireccionados territorialmente".

Jusidman de Bialostozky insistió también en modificar los criterios para definir el salario mínimo, ya que "si no hay un cambio de fondo cualquier programa será paliativo y no permitirá una subsistencia digna".

En su turno Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, habló de los problemas de salud que se derivan de una mala alimentación como la desnutrición, la diabetes y la hipertensión, por lo que debe existir un acceso real y tangible a una adecuada alimentación.

En el evento organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó también que la cruzada "debería transformarse en un programa que incorpore los recursos federales a un programa integral que se convierta en una política pública".