Diserta el escritor Juan Villoro sobre el teatro latinoamericano

El sociólogo, escritor, periodista y diplomático Juan Villoro (Ciudad de México, 1960) ofreció, en el marco del ciclo "Teatro Latinoamericano Contemporáneo", una charla a propósito de su monólogo "Conferencia sobre la lluvia", estrenado apenas anoche en esta ciudad.

Esta tarde, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el escritor y dramaturgo hizo propicia la ocasión para referirse al teatro latinoamericano que se hace hoy, una dramaturgia que habla de la actualidad en la región a partir de sus características propias, con un denominador común: el idioma español.

Juan Villoro ha plasmado sus escritos en publicaciones como "Cambio", "Gaceta del Fondo de Cultura Económica", "El País", "Letra Internacional", "ABC", "Diario 16", "Crisis", "El Malpensante", "Letras Libres", "Proceso", "Vuelta", "Pauta" y "La Jornada Semanal", la cual dirigió de 1995 a 1998.

Y con esa experiencia, estrenó anoche "Conferencia sobre la lluvia", dirigida por Sandra Félix para la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), actuada por Diego Jáuregui, en el nuevo Foro Polivalente "Antonieta Rivas Mercado" de la Biblioteca de México de La Ciudadela.

Villoro se introdujo al tema al expresar que la conferencia que preparó "tiene algo de teatral, pues acabo de estrenar la obra que trata de una circunstancia que es muy común entre quienes impartimos conferencias: La posibilidad de perder el hilo de lo que uno está diciendo, y con ello, comenzar a improvisar", dijo.

"Lo grave, en ese caso, es balconearse terriblemente y caer en otra forma de discurso, un poco más precipitado y comprometedor, que es la confesión. Cualquier persona que ha dado una conferencia y que además improvisa, piensa inevitablemente en la posibilidad de perder el control de lo que dice y hace".

Es la historia de un bibliotecario quien va a dar una conferencia sobre la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, lo cual es un tema muy fecundo. Pero pierde los apuntes que tiene y al caer en la improvisación cae en la otra forma de la teatralidad: La confesión personal, acotó el autor de "Filosofía de vida".

Desde los años 70, Juan Villoro ha venido construyendo de manera constante y ascendente, una obra que continúa enriqueciendo las letras a través de la práctica de géneros tan diversos como la novela, el cuento, la dramaturgia, el diario de viajes, la crónica, el artículo periodístico y el libro para niños, siempre con éxito.

Premiado en sus facetas, Juan Villoro es reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos. Entre los premios obtenidos se encuentran el Iberoamericano "José Donoso" por el conjunto de su obra (Chile, 2012) y el ACE a la mejor comedia del año por su obra teatral "Filosofía de vida".