Presentan autopista y "Mexipuerto" en estado de México

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, participó en la presentación de los proyectos de la autopista "Gran Canal-Siervo de la Nación" y el "Mexipuerto Cuatro Caminos" en el estado de México.

Con la representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario expuso que el gobierno federal se ha trazado la meta de transformar a México en un gran centro logístico global, entendiendo el desarrollo de la infraestructura desde una perspectiva humana y con gran sentido social.

En compañía del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que esa entidad trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para desarrollar proyectos como es de la autopista "Siervo de la Nación", que irá del Río de los Remedios a Venta de Carpio.

La obra conectará al municipio de Ecatepec por el norte, hacia y desde los estados de Hidalgo y Querétaro, y por el sur con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, lo que beneficiará de manera directa a más de 20 millones de usuarios al año.

También se presentó el proyecto del "Mexipuerto Cuatro Caminos", obra que busca interconectar a los usuarios del transporte público local y foráneo, para el traslado cotidiano y de miles de personas que viven en la zona conurbada del estado de México.

Dicha estación se ubicará en Naucalpan y será el más grande de su tipo en el país y enlazará al sistema Metro, autobuses, microbuses, taxis, mexibús y teleférico, con lo que beneficiará a más de 40 mil pasajeros todos los días.

De acuerdo con un comunicado, el subsecretario resaltó la importancia de la presentación de ambos proyectos, pues cada uno de ellos traerá beneficios a diferentes sectores de la población, con lo que se manda un mensaje de "equilibrio institucional".

Murrieta Cummings sostuvo que se trabaja con una visión de "integralidad de las comunicaciones", lo que permite avanzar de manera ordenada y con visión estratégica hacia el objetivo de consolidar al país como un centro logístico.

Por ello, afirma, se ha puesto en marcha un gran Programa de Infraestructura que incluye la construcción de carreteras, trenes, puertos y grandes obras en toda la República, porque impulsar la infraestructura es una solución regional de largo plazo que genera siempre un círculo virtuoso.

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 considera que se invertirán 1.3 billones de pesos en el sector, y de esos recursos, 582 mil millones de pesos se dirigirán a obras de infraestructura de transporte.