Faltan por evaluar 80% de elementos de la PGJE de Tamaulipas

Sólo 20% de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han sido sometidos al proceso de certificación policial, por lo que faltan por evaluar más de 400 agentes ministeriales y 120 investigadores.

El titular de la dependencia, Ismael Quintanilla Acosta, dijo que ante esa situación, están a la espera de lo que dicte la dirección Nacional de Seguridad, puesto que el plazo para la certificación vence en octubre próximo.

Reconoció que resulta difícil cumplir en los próximos dos meses con el sistema de evaluación y control de confianza de los elementos de la PGJE, que incluye a mandos altos, medios y operativos.

"Es algo difícil, estamos a la espera de lo que nos dicte seguridad nacional, porque ellos hacen la evaluación, tenemos un porcentaje bajo, nos falta la zona norte y sur, nos falta 80%, la cuestión es que es toda el área de seguridad pública estatal y pues somos muchos", subrayó.

Argumentó que el retraso en la certificación de los elementos de la procuraduría obedece a que son muchos los agentes que requieren ser evaluados y el proceso es lento.

Aseveró que para el segundo trimestre del año se lograron revertir los resultados de inseguridad, al colocar la incidencia delictiva por debajo de la barrera promedio del país en una medición por cada 100 mil habitantes.

Reconoció que la colaboración que existe entre las corporaciones federales y estatales ha surtido efecto, pues los operativos de seguridad están dando buenos resultados y dividendos, y eso se ve reflejado en las últimas cifras de robos y homicidios.

"Varían mucho las cifras porque podremos estar hablando de un porcentaje determinado en un mes, en cuanto a incidentes de robos y homicidios, por ejemplo en los casos de homicidios a veces vamos bien en comparación con otros meses, y luego de repente se nos dispara una situación", dijo.

En el marco de la ceremonia de graduación de los nuevos elementos de la Policía Estatal celebrada este jueves, comentó que a la fecha, tras realizarse la convocatoria para ingresar a la PGJE, han recibido más de 300 aspirantes y esperan que para finales de 2013 tengan más de 800 elementos de nuevo ingreso.