Construiría EUA tres centros antidrogas en Honduras

Estados Unidos ampliará su presencia militar en Honduras con la construcción de tres "centros antidrogas" en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón, según un funcionario estadunidense citado por la prensa local.

Los tres nuevos centros se sumarían a la base militar de Comayagua, construida en la década de 1980, según el coronel Greg Julian, jefe de Asuntos Públicos del Comando Sur estadunidense, entrevistado por el diario digital hondureño Proceso.

Julian explicó que uno de los nuevos complejos estaría en la laguna de Caratasca, departamento de Gracias a Dios, costa atlántica fronteriza con Nicaragua, en un lugar que en la década de 1980 sirvió como base a los llamados contras nicaragüenses que combatían a los sandinistas.

El centro incluiría lanchas rápidas y logística para combatir el tráfico de drogas, expuso Julian en declaraciones hechas desde Miami.

Un segundo centro de operaciones antidrogas estaría ubicado en Puerto Castilla, parte de la Bahía de Trujillo, departamento de Colón, también en la costa atlántica. En tanto, el tercero se construiría en Guanaja, isla turística hondureña en el Caribe.

La construcción de estos centros de operaciones militares estadunidenses no ha sido confirmada por el gobierno de Honduras.