Difieren opiniones sobre actuación de autoridades por bloqueos de CNTE

Consejeros electorales y dirigentes partidistas en la capital externaron diversas opiniones en torno a cómo enfrentar los problemas derivados de las movilizaciones de la CNTE, pues mientras unos consideraron que el diálogo debe prevalecer, otros pidieron al gobierno capitalino hacer prevalecer la ley.

El consejero del IFE, Marco Baños, expuso que el organismo electoral no es la autoridad competente para pronunciarse si debe o no utilizarse la fuerza pública en caso de que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rebasen los límites legales.

En entrevista, enfatizó que la decisión al respecto le corresponde a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y destacó que cuando se realiza una movilización de la magnitud como la de los maestros, siempre habrá opiniones a favor y en contra.

"Desde esa perspectiva, creo que cada quien tendrá desde el ángulo de su responsabilidad una opinión sobre el particular. Yo como autoridad electoral tengo que ver con temas electorales; y si las vías públicas son afectadas, hay otras autoridades que deben intervenir", expuso.

De su lado, la consejera Macarita Elizondo mencionó que antes del uso de la fuerza está la palabra "que es el poder más fuerte que tenemos".

Las autoridades deben recurrir a la conciliación y a la mediación, porque "la posibilidad de obtener a través del uso de la palabra la negociación necesaria para llegar a buenos acuerdos, siempre será mejor".

Elizondo Gasperín se pronunció porque se llegue a un acuerdo en beneficio de las niñas y los niños, y "confío en que lleguen a un buen acuerdo que permita a todos la convivencia en esta gran ciudad", enfatizó.

En contraste, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, llamó al gobierno capitalino hacer prevalecer la ley, pues "la tolerancia ya llegó a su límite", por las marchas y bloqueos de los maestros que se manifiestan desde hace dos semanas en la capital del país.

Entrevistado luego de la inauguración del curso Política 2.0: gobierno, partidos y sociedad, del Icadep, mencionó que las movilizaciones que los mentores realizan por diferentes partes de la ciudad y que este día aún continúan, tiene sumido al Distrito Federal en el caos.

Ante los llamados al uso de la fuerza pública contra los educadores disidentes que han hecho varios sectores de la sociedad, el dirigente priista capitalino externó que el gobierno local tiene todos los elementos de ley para hacer valer la fuerza, si cree que es necesario.

El dirigente exhortó a los maestros de las entidades del país que se manifiestan en la capital a que "nos dejen vivir en paz, que nos respeten como ciudadanos de esta gran metrópoli. Entendemos sus problemas, pero nos están afectando a los capitalinos".