Se desarrolla nueva reunión entre legisladores y la CNTE

Por tercera ocasión en esta semana legisladores federales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostienen un encuentro para tratar de resolver diferencias en torno a la reforma educativa.

La reunión se desarrolla en un hotel de Paseo de la Reforma a la que asistieron diputados y senadores del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, para analizar las propuestas entregadas ayer por los maestros para instalar mesas de trabajo sobre este tema.

Ayer los maestros disidentes propusieron instalar a partir de hoy y hasta el próximo sábado, mesas en las que se traten temas como los ejes filosóficos, epistemológicos y pedagógicos que fundamentan la declaración conjunta y mejora de la transformación de la educación, prevista para hoy.

En la segunda mesa propuesta por los integrantes de la CNTE, para mañana viernes, se abordaría el tema de la profesionalización y evaluación para mejorar y transformar la educación, enfoque, fundamento y fines de ambas propuestas.

Para el sábado se instalaría la tercera mesa relacionada con los derechos laborales de los trabajadores de la educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, principales implicaciones y afectaciones.

No obstante legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron el miércoles que primero consultarían en sus respectivas Juntas de Coordinación Política si aceptaban participar en estas mesas.

Los maestros habían solicitado que en estas reuniones participaran también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Emilio Chuayffet, o algún representante de estas dependencias, aunque hasta el momento esto no ha sucedido.

Se espera que al final de la reunión de este jueves se defina si todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN que se retiró del diálogo, determinen si aprueban el formato propuesto por la CNTE, o en su caso exponen los resolutivos de la primera mesa de trabajo.