Invitan a consulta en línea sobre medio ambiente

Ante la cercanía del cierre de la consulta en línea del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, la Semarnat instó a los mexicanos a participar con propuestas para definir y dar soporte a los objetivos y líneas de acción como lo establece la Ley de Planeación.

La consulta inició el 7 de agosto y vence este viernes 30, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitó a los ciudadanos a participar y expresar sus ideas en torno a temas prioritarios para el país en lo referente al medio ambiente.

Agregó que ésta es "una tarea que involucra a todos los sectores sociales y la suma de aportaciones enriquece y da más sustento al programa".

Se trata de un conjunto de preguntas estructuradas por tema, con un diseño que facilita la organización y análisis de los aportes para su consideración en la construcción del programa.

Los temas están delineados para cumplir con el objetivo 4.4 del Eje México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo texto es: "Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo".

El objetivo es promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable con equidad y con inclusión social, así como incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y a disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.

También se pretende fortalecer el manejo integral y sustentable del recurso hídrico, garantizando su acceso seguro a la población y a los ecosistemas.

Se busca recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restaurar y aprovechar de manera sustentable el patrimonio natural.

Lo anterior incluye temas relacionados con el conocimiento, valoración y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad y los servicios ambientales que proporcionan, incluyendo el caso particular de los recursos forestales.

Además de detener y revertir la contaminación del agua, el aire y el suelo, punto en el que se tocan los temas relacionados con la prevención y/o reparación de su contaminación.

La dependencia señaló que para lograrlo es necesario desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos, a fin de fortalecer la gobernanza ambiental.

La consulta en línea vence el 30 de agosto y se puede ingresar al link: http://dsiaplicaciones.semarnat.gob.mx/consultasec/