Proponen "candados" para evitar que hombres evadan pensiones

Al señalar que persiste el tráfico de influencias en muchos casos de pensión alimenticia, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, demandó aplicar más "candados" a la ley para evitar la evasión de responsabilidades.

En la inauguración del conversatorio "Acceso a la justicia para las mujeres ¿acuerdos de pensión y custodia como factor de violencia contra las mujeres?", la presidenta de Inmujeres reconoció que persisten también estereotipos en algunos jueces, que impiden hacer justicia efectiva.

Es necesario permear la perspectiva de género en la justicia familiar, civil y de otras ramas, porque en el caso de las pensiones alimenticias todavía hay muchas sentencias que obligan a pagos insuficientes o los hombres evaden su responsabilidad de diversos modos, acusó.

De ahí la necesidad de transformar los procesos legales para hacerlos más fáciles y sobre todo para que el marco normativo tan sólido se traduzca en nuevas actitudes tanto en lo jurídico como en lo cultural.

En el encuentro, organizado conjuntamente por la embajada británica en México y la organización Equis, Justicia para las Mujeres, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, coincidió en que persisten prácticas que perjudican a las mujeres.

De hecho, la dependencia económica es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres a la hora de un divorcio y el respectivo juicio de pensión alimentaria, donde también hay prácticas de tráfico de influencias que perjudican a las mujeres, sobre todo aquellas con menos recursos, refirió.

Por ello, la funcionaria celebró que ya esté en vigor la Ley de Víctimas porque contiene la figura del "abogado victimal", quien puede ayudar mucho a las mujeres cuando no se les hace justicia debidamente en el caso de pensiones.

Además, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya publicado muy recientemente el Protocolo para Juzgar con Visión de Género, justamente para evitar estereotipos que perjudican a las mujeres.

En su oportunidad, la ministra consejera de la embajada británica en México, Stephanie Al-Qaq, advirtió que en el país la violencia contra las mujeres aún es un tema importante y no sólo en los juzgados familiares, sino en violencia física y sexual.

De hecho, advirtió que en el estado de México persiste un problema de violencia de género. Sólo el año pasado en ese estado fueron asesinadas 115 mujeres, esta cifra habla de un ambiente hostil que se debe combatir, resaltó.